31 de marzo de 2009

Dolor y sufrimiento, emociones con sentido

Dolor y sufrimiento son sentimientos que nos hacen reflexionar sobre la vida y nos anima a buscar una respuesta cuando éstos golpean en un momento específico, en aquella situación o a determinada familia.

Ante estas vivencias, la fragilidad humana nos lleva a replantearnos estas situaciones. Hay quienes quieren evadir el dolor cuanto antes, algunos lo resisten, otros buscan soluciones mágicas.

24 de marzo de 2009

La vida, un derecho incorruptible

Junto a la fiesta de la ANUNCIACIÓN, celebramos el 25 de marzo, la Jornada del Niño por Nacer. Y es esta una nueva oportunidad para reflexionar sobre el verdadero valor de la vida, especialmente en estos tiempos modernos, en que a muchos preocupa las variadas problemáticas existentes como: superpoblación, crisis económica, nuevas culturas juveniles, vicisitudes matrimoniales, adicciones descontroladas. No obstante a pesar de todo lo que estamos viviendo, el día del niño por nacer, nos invita a comprometernos profundamente con la hermosa vocación de ser madre y padre, colaborando con nuestro Dios Creador a través de una paternidad o maternidad responsable.

17 de marzo de 2009

Nuestra fe necesita renovarse

Juntamente con transcurso de la cuaresma vivimos el inicio de un nuevo ciclo lectivo. Por eso este tiempo se caracteriza porque cada uno está inmerso en tantos proyectos y planes que desea concretar durante el año. Pero qué prioridad le damos a la vida de fe en nuestras programaciones. Creo que en esta oportunidad no podemos obviar una reflexión seria entorno a la vivencia de nuestra fe. La iglesia nos propones para este tiempo tres prácticas cuaresmales que nos ayudarán a fortalecer nuestra fe: limosna, oración y ayuno.

10 de marzo de 2009

Mirando la vida con sentido cuaresmal

Nuevamente la cuaresma nos ofrece, un tiempo de gracia, para renovar nuestra fe como cristianos. Es el tiempo propicio, para lograr en nuestras vidas, una verdadera conversión hacia Dios. Por cierto ello implica un cambio radical en nuestra manera de pensar y actuar. Es necesario cambiar nuestra mirada hacia la vida, para verla con los ojos de Dios y “ser” distinto, en las situaciones cotidianas. Pero ello, no será posible sólo por nuestro esfuerzo personal, sino que fundamentalmente requiere de la gracia del Espíritu Santo, que transforma nuestras realidades humanas. Sólo necesitamos disponer nuestra buena voluntad y el resto lo hará Dios.

3 de marzo de 2009

Estudiar es apostar a la vida

Al iniciar un nuevo ciclo lectivo nos llenamos de muchas expectativas y esperanzas en medio de tantas incertidumbres vividas a diario en nuestro país. A pesar de esto, es bueno empezar el año con la convicción de que tenemos una nueva oportunidad para seguir apostando a la vida, desde una educación de calidad para nuestros niños y jóvenes.