25 de agosto de 2009

Educar en tiempos de crisis

Los pueblos y naciones que han apostado a la educación en tiempos de crisis han logrado superar las carencias y la marginación. Es el ejemplo de muchas naciones que en su momento han priorizado la misión de educar. En estos tiempos de crisis que afrontamos como sociedad quisiera reflexionar sobre la importancia que urge dar a la educación. Y aquí vale la pena inspirarnos en el ejemplo y testimonio de San José Calasanz, patrono de las escuelas privadas, que hoy celebramos.

18 de agosto de 2009

Consagración, ofrenda permanente

En los últimos días hemos vivido acontecimientos muy relevantes en la sociedad misionera, con la consagración episcopal del Obispo de la nueva diócesis de Oberá, Mons. Víctor Arenhardt y la ordenación sacerdotal del P. Néstor E. Harapchuk de la Iglesia Católica Bizantino-Ucraniana. No hay duda que estos sucesos nos hablan de cómo Dios va actuando en su pueblo a pesar de tantas situaciones difíciles de la vida. Él sigue llamando y comprometiendo a personas aún en medio de tantas crisis de fe y tanto secularismo que afronta nuestra sociedad. Todo esto debe llevarnos a reflexionar entorno a la necesidad y significado de la consagración de personas comprometidas con Dios y su pueblo.

11 de agosto de 2009

Vivir en positivo

Es de imaginar que en nuestro paso por la vida y en especial en estos últimos tiempos, seguramente habremos encontrado a muchas personas desanimadas, viviendo serios problemas y dificultades. A menudo nos sorprende ver individuos que se desaniman frente al más mínimo error, sumiéndose en el enojo y el desaliento. Pero, gracias a Dios, no todos reaccionan del mismo modo, por eso hay quienes viven con muchas alegrías, a pesar de que la vida no les sonría y deban enfrentar una serie de adversidades.

4 de agosto de 2009

Sacerdocio, ofrenda agradable a Dios

Vivimos épocas en las cuales los escándalos son noticias agradables a los oídos de muchos y pocas veces la fidelidad y la entrega de tantos llegan a ocupar algún lugar en nuestros medios de comunicación. Uno de estos hombres que ha dado un verdadero testimonio de su entrega, fue San Juan María Vianney, popularmente conocido como Santo Cura de Ars. Por su ofrenda y sacrificio se lo designó: Patrono de los Párrocos, que hoy celebran su día. Quisiera reflexionar algunos aspectos fundamentales del sacerdocio, que seguramente serán importantes para nuestra vida de cristianos y bautizados.