24 de mayo de 2011

Construyendo nuestra patria

En medio de un clima electoral, estamos nuevamente celebrando la fiesta de nuestra patria, oportunidad que nos invita a reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos de construirla, en tanto don de Dios para todos los ciudadanos. En este sentido quiero proponerles un desafío para  renovar nuestro compromiso con ella, se trata -nada más y nada menos- de vivir este compromiso desde una transformación sincera que implique convertirnos en ciudadanos que aporten al bienestar de la sociedad toda, con esfuerzo sincero a fin de lograr una sana convivencia en paz y armonía. Que podamos sentir esta patria como un lugar de bendición, donde se puedan vivir los valores del Evangelio para que el Reino de Dios esté presente.

Hoy la celebración de nuestra fiesta patria nos invita a asumir el reto de unirnos como argentinos, a través del diálogo y la tolerancia para transformarnos en ciudadanos constructores de  un país libre y democrático, y no meros habitantes de un país. Es una oportunidad para lograr un verdadero espíritu cívico, capaz de sostener los ideales y valores de una sociedad libre que necesita de la colaboración de todos y cada uno. Nos invita a reconocer la riqueza en la diversidad. Es ahí realmente donde encontramos la alegría de ser una nación fértil y abundante.

17 de mayo de 2011

Valorar la familia

Sin duda vivimos en un mundo de permanentes cambios, muchos de los cuales son beneficiosos, pero algunos de ellos afectan negativamente sobre el desarrollo humano. Por eso les invito a que reflexionemos sobre el valor y la misión de la familia. Especialmente en estos tiempos modernos, donde nos encontramos con tantos cambios en los modelos de familias y donde todo está aparentemente permitido. En primer lugar, la familia tiene la misión de ser la institución que contiene, educa y forma integralmente a la persona humana y es la base de todas las instituciones de nuestra sociedad.

La familia es un espacio de compartir afecto y espacio apropiado para un diálogo sincero. La persona con quien se comparte diariamente es la mejor amiga, es quien sostiene a la otra persona en todos los momentos de la vida. Es un lugar de contención donde la persona se llena de los sentimientos de arraigo y seguridad, elevando su autoestima y haciendo que sea una persona plena en la vida. 

Así como cada familia es un lugar de vivencia, de amor y afecto sincero, también es un lugar de pequeños y grandes conflictos. Porque la base de cada familia se conforma de dos personas de distintas historias, educación, forma de pensar y ser que hacen que la convivencia sea un verdadero desafío. Y obviamente la gran virtud que sostiene a la familia en los momentos de conflicto es el diálogo sincero y la paciencia generando comprensión frente a las diferencias. 

12 de mayo de 2011

Caminamos en la fe con María

Con mucha alegría nos preparamos para peregrinar, el domingo, al santuario de Fátima, donde vamos a honrar a María, nuestra Madre, que nos invita a creer en Cristo y confiar en su infinita misericordia. Esta caminata hacia Fátima, donde cada año se suma mayor cantidad de peregrinos, nos hace reflexionar sobre la importancia de la fe y la experiencia de Dios en la vida de los pueblos, especialmente en este año que hemos vivido la beatificación de nuestro Santo Padre Juan Pablo II, quien ha tenido una devoción muy especial a la Madre María. Es una nueva oportunidad para reconocer nuestra condición de peregrinos y la necesidad de seguir avanzando con una profunda fe en Cristo. 

3 de mayo de 2011

La santidad

Hemos vivido el domingo pasado, en Roma, uno de los acontecimientos mundiales más importantes; la beatificación del papa Juan Pablo II. Una alegría inmensa que sin duda todos esperábamos por lo que en vida fue el papa Juan Pablo II para toda la humanidad. Desde el ejemplo que este gran hombre nos dejara, les invito a reflexionar sobre algunos aspectos de la santidad que nos puede iluminar en nuestra vida cotidiana.