28 de junio de 2011

Responsabilidad cívica y unión

El domingo, en medio de un clima frío, pero de temperatura política altamente caliente, tuvimos la posibilidad de vivir una de las muestras más plenas del ejercicio de nuestro derecho como ciudadanos al poder elegir a los representantes que nos gobernarán y definirán el destino de la provincia y nuestra patria en los próximos años. Los días posteriores a las elecciones son, sin duda, de festejos para los que han ganado y de análisis para quienes no alcanzaron la meta de ganar las elecciones. 

Pero para todos quienes vivimos en esta querida tierra colorada, creo que es el tiempo adecuado para mirar las diferencias ideológicas, partidarias y centrarnos en lo que realmente nos debe unir como ciudadanos. Una nación unida solo es posible si priorizamos el bien común. Es un momento especial para rescatar los mejores talentos y dones poniéndolos al servicio de nuestra provincia y así seguir avanzando y creciendo cada día más. 

Para ello es fundamental que tengamos en cuenta los valores que se conjugan en la unión como la aceptación, ya que la unidad sólo es posible si admitimos la diversidad de todas las partes, es decir que para construirla debemos reconocer que no todos somos iguales. Será entonces prioritario aceptar las diferencias en favor de una provincia de inclusión para todos.

21 de junio de 2011

Responsabilidad de todos: elegir

Es muy común el dicho: “Todo país tiene los gobernantes que se merece”. Y ante una nueva elección de los representantes que gobernarán a nuestra provincia en los próximos años, tenemos la oportunidad de participar activamente, siendo responsables de nuestras elecciones y decisiones. Los invito a que reflexionemos para que realmente el próximo acto cívico sea un verdadero ejercicio de nuestra libertad ciudadana. 

En estos días seguramente nos sentiremos saturados y hasta confundidos ante tantas propuestas electorales que nos presentan los diferentes candidatos ofreciéndonos distintos planes para su concreción. Creo que es un momento especial para que realmente consideremos la necesidad de elegir a las personas que puedan trabajar para lograr el mayor bien para todos los miembros de la sociedad. No olvidemos que de nuestra decisión dependerá el futuro de nuestra provincia. 

14 de junio de 2011

Valorar al otro

Muchas veces estamos tan ocupados y preocupados por lo que sentimos, lo que necesitamos, que pocas veces nos tomamos el tiempo para valorar y apreciar a las personas que nos rodean, esos regalos preciosos que Dios pone en nuestras vidas.

Los tiempos posmodernos que vivimos, nos llenan tanto de nosotros mismos que pocas veces reconocemos el valor que tienen nuestros seres queridos. Estamos próximos a celebrar el Día del Padre y, a propósito de ello, cabe mencionar que más de una vez somos conscientes de las obligaciones que asignamos a un padre, pero pocas veces consideramos sus necesidades. Muchas veces sufrimos la falta de afecto y atención de un amigo o amiga, y pocas veces nos preocupamos por descubrir lo que la otra persona precisa de nosotros. 

7 de junio de 2011

Querer la naturaleza, es cuidar el planeta

En el marco de la Jornada Mundial del Medio Ambiente que hemos celebrado el domingo es bueno reflexionar sobre la gran necesidad de cuidar nuestro medioambiente, la casa que nos cuida a todos. Muchas veces las preocupaciones de los gobiernos, nuestros propios reclamos, solamente apuntan al crecimiento y bienestar económico del momento. Creo que los signos de los tiempos que manifiesta la naturaleza, nos invita a dar pasos concretos hacia la preservación de la casa mayor, nuestro medio ambiente. 

En primer lugar, es una invitación para que nuestras políticas económicas nacionales e internacionales contemplen el desarrollo integral: crecimiento económico y bienestar de todos los sectores de la sociedad, medidas que impliquen la igualdad de la distribución y el uso responsable de la energía, los recursos naturales y el tratamiento de los desperdicios.