26 de julio de 2011

Voluntad... la debemos fortalecer

Estamos próximos a iniciar el segundo semestre escolar del año. Es un tiempo muy importante para reorganizar nuestras actividades, nuestras prioridades y proyecciones después de unos días de descanso y recogimiento. Al retomar nuestras actividades, la primera sensación que aflora es la de quedarnos en el descanso, que estoy seguro; a todos nos agrada. Pero es fundamental empezar con una actitud positiva, fortaleciendo nuestra voluntad para que esta segunda mitad del año esté lleno de un espíritu renovado. Los invito a reflexionar sobre esta actitud que, sin duda, nos ayudará a vivir más plenamente nuestra vida de familia, estudio, trabajo, etc., y que es la de “fortalecer nuestra voluntad”. 

En el mundo moderno en que vivimos hay tantos peligros que doblegan nuestra voluntad, que si no tomamos conciencia de esta actitud será difícil que podamos lograrlo. Prueba de ello son los fracasos que tenemos en la vida de tantos jóvenes, niños y también de adultos. 

5 de julio de 2011

Ser libres de verdad

Estamos próximos a celebrar la fiesta de la independencia de nuestra patria. Conmemoramos aquel 9 de julio de 1816 cuando se declaró finalmente la independencia de la Nación, hecho que fue concretado en la Declaración del Congreso de Tucumán. 

Aquel día que marcó la historia de este suelo que habitamos, es una magnífica oportunidad para reflexionar sobre la verdadera libertad. Porque ella es uno de los valores que dignifica al ser humano y lo asemeja a la imagen de Dios como personas como nos dice en la misma Palabra de Dios en el Génesis 1, 27: “Dios nos creó a su Imagen y Semejanza”. Por eso nos ha dotado de la capacidad para pensar, para elegir, para tomar nuestras propias decisiones, para amar a otras personas, para crear y hacer cosas nuevas. Es así que vamos construyendo nuestra libertad a la imagen y semejanza de Dios en la entrega generosa.