29 de noviembre de 2011

El valor de la espera

Vivimos en un mundo donde el “boom” de la tecnología y los medios de la comunicación nos han hecho perder el sentido y el valor de la espera. Lo que necesitamos ya lo tenemos con mucha facilidad. El encuentro con un ser querido en otra parte del mundo es posible a través de las redes sociales. Son tantas las formas de estar conectados y comunicados, de tener lo que precisamos en el momento justo desde cualquier parte del mundo, que la espera ha perdido su valor e importancia. 

En este tiempo de Adviento quisiera reflexionar sobre la importancia del gran valor de la paciencia y la espera que nos ayuda como personas y como cristianos. Aunque los medios de comunicación funcionan a gran velocidad, en la vida real nos damos cuenta de que cada cosa requiere de una espera paciente; la formación de los niños y jóvenes, el crecimiento de los hijos, el propio crecimiento y madurez personal, el fortalecimiento de las relaciones interpersonales, etc. Estos espacios donde uno espera grandes cambios milagrosos nos llevan siempre al desánimo, ya que no estamos dispuestos a dar el tiempo necesario para los procesos de maduración de cada ser humano. 

15 de noviembre de 2011

San Roque González en la “tierra de las maravillas”

Un acontecimiento de gran envergadura ocurrido en estos últimos días, marcó la historia de nuestra provincia. No es para menos, al tener una de las Siete Maravillas del Mundo. No hay duda que la bendición de Dios recayó en esta hermosa naturaleza misionera, que es codicia de tantas personas de todo el mundo que desean conocerlas. Si bien es cierto que somos parte de una de las Siete maravillas del mundo -gracias a las Cataratas del Iguazú- además los informes periódicos dan cuenta que ha sido importante el cuidado de este hermoso medio ambiente que Dios nos ha regalado. 

Pero no solo estas tierras son maravillosas, también hemos tenido “personas maravillosas” que en su paso han dejado “huellas” que sirvieron para animar nuestra fe como cristianos. En esta semana recordamos a San Roque González de Santa Cruz, quien al recorrer estas tierras luchó maravillosamente para sostener la cultura, la educación y la fe en las comunidades que formaban parte de estos territorios. Su gran personalidad y las virtudes que lo  elevaron a la santidad deben ser motivo de inspiración para todos nosotros. 

8 de noviembre de 2011

La mejor actitud: sonreír con el corazón

Nadie desconoce que vivimos tiempos de crisis económica y social. Y por estar inmersos en esta realidad alguien comentaba que  “estamos acostumbrados a quejarnos siempre de todo aquello que no están bien, de lo que nos falta, de nuestras carencias, etc.”, lo cual nos lleva a ser incapaces de valorar las innumerables bendiciones que recibimos en nuestra vida. No podemos olvidar de que seremos capaces de alegrarnos y sonreír en la medida que miremos la bondad de Dios y la fuerza interior que Él nos regala para cambiar tantas situaciones de nuestra vida cotidiana. 

Una de las claves para caminar por la vida con “alegría” es sencillamente tener la capacidad de aprender a sonreír a pesar de las tantas adversidades que se nos presenten en nuestro diario andar. Dicho así parece algo tan sencillo, y sin embargo es un gesto que contagia al entorno con tanta esperanza y fortaleza. Las personas capaces de asumir los desafíos de la vida con una sonrisa,  son quienes sostienen a tantos otros que se desmoronan en los momentos de desalientos. 

1 de noviembre de 2011

Caminemos hacia la santidad

En noviembre celebramos la solemnidad de Todos los Santos y junto con ellos el Día de Todos los Difuntos. Son dos celebraciones que nos invitan a reflexionar sobre el gran misterio de la vida. Como seres humanos lo que siempre nos cuesta comprender es el gran misterio de la muerte, especialmente frente a la pérdida de nuestros seres queridos que seguramente todos hemos  experimentado  en algún momento de nuestra vida.