21 de agosto de 2012

Educar en la fe

El 21 de agosto celebramos el Día del Catequista, que nos recuerda de la importancia de educar a nuestros niños y jóvenes en la fe. Aunque sabemos que los primeros y principales catequistas y educadores siguen siendo los mismos padres. Y los tiempos en que vivimos nos recuerdan, más que nunca, la importancia de recuperar esta vocación de transmitir la fe.

La experiencia de Dios es lo que siempre nos llena y marca el rumbo de la vida, en una sociedad cargada de problemas y dificultades. La familia es la primera comunidad de amor, donde se vive profundamente el misterio de la entrega generosa, del amor sincero y el perdón. Es tarea de cada padre y madre de familia ser catequistas de los hijos, compartiendo un hogar centrado en la fe en Dios. 

13 de agosto de 2012

Aprendamos a ser alegres como los niños

El último domingo hemos celebrado el Día del Niño. Los comercios estuvieron trabajando más de lo habitual. Muchos niños tuvieron la alegría de recibir hermosos regalitos y participar de grandes festejos. Sin embargo, lo que caracteriza ese día, más allá de los agasajos, es la alegría y la inocencia de la niñez que es algo muy valioso y como sociedad debemos ocuparnos de conservarla, más aun en estos tiempos de tanta superficialidad. Y  Jesús nos hace una invitación muy clara a la que debemos estar muy atentos: “Dejen que los niños vengan a mí; el Reino de los Cielos pertenece a los que son como ellos” (Mt 19,14).

Creo que al celebrar el Día del Niño, como sociedad, debemos interpelarnos sobre nuestras vidas y recuperar la gran capacidad de alegrarnos con las pequeñas y grandes novedades que día a día Dios nos sorprende. Pero solamente se puede vivir esta alegría cuando se conserva la capacidad de asombro y apertura que nace de la confianza que depositamos en el Dios de la vida. 

6 de agosto de 2012

La crisis activa la creatividad

Todavía reina el entusiasmo y furor que ocasionaron las variadas ofertas del “Black Friday”  propuesto en Posadas, provocando ventas espectaculares en los comercios adheridos a este novedoso sistema. Creo que ha sido toda una primicia y sin duda ha movilizado a miles de personas en nuestra ciudad y de zonas aledañas. A pesar de la crisis económica que vivimos, todos han podido ganar más y la city posadeña adquirió un verdadero clima de alegría y satisfacción a quienes la propusieron. Esta hermosa iniciativa despertó mi reflexión acerca de los tantos valores que en nuestra ciudad podemos rescatar.