30 de octubre de 2012

Camino a la santidad...

En noviembre celebramos la solemnidad de todos los Santos y junto con ellos el Día de Todos los Difuntos. La fiesta de todos los Santos es una hermosa oportunidad para reconocer a tantas personas que han vivido la santidad, desde el silencio y su ejemplo de vida es digno de ser imitado. Además es una oportunidad para reflexionar sobre el gran misterio de la vida. 

Aunque todos somos conscientes de que la muerte nos tocará con certeza algún día y nadie es exento de este misterio, es uno de los pasos que más nos cuesta asumir, especialmente cuando se trata de algún ser querido muy cercano como los padres, hijos o pareja. Los sentimientos de pérdidas  son tan fuertes que no resulta fácil superarlos. Muchas veces la partida de un ser querido al más allá, lleva a muchas personas al desaliento, a la desesperanza.

En mi vida de consagrado, he acompañando a muchas familias y personas frente a la pérdida de algún ser querido y, además, he experimentado personalmente esta realidad, por eso creo que la mejor manera de asumirla es desde una profunda actitud de agradecimiento y gratitud a Dios, que es el autor de la vida, por los años que nos permitió disfrutar de ese ser querido. 

23 de octubre de 2012

¡Año de la fe!

Tiempo que interroga y llama a todos, pero en especial a quienes pocas veces piensan en la fe. Porque a menudo se confunde la “fe” con algunas prácticas religiosas y nos conformamos con tener una simple identidad religiosa. La convocatoria del papa Benedicto XVI es una oportunidad para reflexionar sobre el valor de la fe en nuestras vidas, que hoy por hoy se ha vuelto altamente secular.

La fe no se limita al plano racional, sino que es una profunda experiencia indispensable para dar consistencia y un verdadero sentido trascendental a nuestra vida. Es una experiencia que vivimos desde la infancia y marca nuestra forma de ser como personas. Comenzamos a vivir la fe con el simple ejercicio de creer en los padres porque sabemos que ellos nos quieren y nos cuidan. A medida que vamos creciendo, confiamos en los amigos, en la pareja, en las personas que nos asesoran porque sabemos que no van a engañarnos. Sin duda, allí está presente la fe de cada ser humano. 

16 de octubre de 2012

El don de ser madre

El próximo domingo vamos a celebrar el Día de la Madre. Momento oportuno para reflexionar sobre el don de la maternidad en medio de una sociedad que cada vez tiene más necesidad de valorar y fortalecer esta misión tan hermosa de amor y entrega generosa. A todas las mamás queremos presentar a la Madre María como ejemplo de mujer, especialmente en ambientes difíciles en cuanto al acompañamiento de sus hijos.

La maternidad es un don de Dios. Y esto no puede limitarse a recordarlo nada más que una vez al año, sino que merece agradecer a Dios todos los días de nuestra vida por este hermoso regalo. Es una misión que va más allá de una simple tarea biológica, sino que la madre tiene este servicio de formar a tantos hijos en la fe y en la buena educación para que sean constructores activos de nuestra sociedad. Agradecer a Dios por el don de la maternidad también implica ser una familia, padre/madre o hijo/a agradecidos por el don de la vida y demostrarla en el afecto y aprecio compartido cada día en el hogar. 

El nombre de la madre es sinónimo de amor transformado, sacrificio y entrega generosa. Cada vez que llega este día, recuerdo con gran admiración a mi madre que hoy descansa en paz, tantos esfuerzos y sacrificios para criar a cada uno de sus hijos. Es por eso que creo que cada mamá tiene un sin fin de historias de sacrificio y lucha en este camino de acompañar a sus hijos. Ojalá que el homenaje de este día sea para realzar a cada una de ellas, incluso a quienes cumplen la doble función de ser papá y mamá, haciendo de sus hogares un pequeño santuario a la vida, escuelas de fe y verdaderos reductos de amor en medio de una sociedad conflictiva que presenta aspectos adversos al plan de Dios, sobre el matrimonio y la familia.

9 de octubre de 2012

El rol de la mujer en la sociedad actual

Como sociedad misionera hemos vivido el XXVI Encuentro Nacional de las Mujeres, oportunidad que nos invita a reflexionar sobre el rol de la mujer en la sociedad actual. Mucho se ha dicho sobre este tema. Hay quienes interpretan los nuevos roles de la mujer en la sociedad actual como un retroceso debido a las variaciones que estos producen en las relaciones familiares y como afectan estas modificaciones a los hijos. Por otra parte, hay quienes lo ven como una evolución en la vida y desarrollo personal de las mujeres. Sin pretender detenerme en lo acertado o no de las opiniones, lo que les propongo es intentar una mirada que vaya más allá de las polarizaciones cotidianas, propongo que el esfuerzo no lo pongamos en determinar quien tiene razón sino en lograr una sociedad más solidaria con lo que tenemos. 

Y propongo una sociedad más solidaria en el sentido de dejar de ver las diferencias como una superioridad o inferioridad de condiciones sobre el otro para permitirnos apreciar la riqueza de la diversidad, para poder entender el punto de vista diferente de un “otro” legítimo que nos enriquece.

3 de octubre de 2012

Rosario significa “corona de rosas”

Octubre tiene una serie de recordaciones desde la mirada cristiana y una de ellas es el “Mes del Rosario”. 

La palabra Rosario significa “Corona de Rosas”. Nuestra Señora ha revelado a varias personas que cada vez que dicen el Ave María le están dando a Ella una hermosa rosa y que cada Rosario completo es una corona de rosas.

Todos sabemos que la oración es la fuerza del hombre y la debilidad de Dios. Por eso el mundo, la patria, necesitan de mujeres, hombres y niños que recen para que todos tengamos fe y recibamos la bendición y protección de Dios.

Y existe un misterioso instrumento, que está al alcance de todos, que posee una fuerza y un poder extraordinario: el Rosario.