17 de diciembre de 2013

A la espera de una Navidad, colmada de Paz

Estamos próximos a las fiestas navideñas y este tiempo de Adviento nos prepara para el gozo de la esperanza el encuentro con Cristo, que nos llena con su alegre presencia. Sin embargo, toda esta esperanza la vivimos en medio de una sociedad muy conmocionada por la inseguridad y los golpes de violencia que provocan los saqueos y destrozos en todo el país. Por ello considero oportuno que reflexionemos sobre la importancia de la justicia y la paz social; valores supremos de toda democracia, religiosidad y sana convivencia.
 
Creo que a pesar de tantos avances tecnológicos, la paz y la justicia social tienen un largo camino por recorrer. En primer lugar la justicia no es solo un derecho sino también un deber de todo ciudadano y ella se construye con el aporte de todos. Por eso en necesario que tengamos leyes justas, un orden social claro, donde la persona humana esté por encima de los intereses económicos. 
 

10 de diciembre de 2013

La virtud de la esperanza

Estamos próximos a celebrar la gran fiesta de la Navidad. Y el tiempo de Adviento que nos abocamos a la preparación para la Navidad es un momento especial para fortalecer el don de la esperanza. Las lecturas bíblicas de este tiempo presenta al pueblo de Israel como testimonio de una gran esperanza, un pueblo sufrido que esperaba orante la venida de un Mesías, con una confianza incondicional que nos le permitía bajar los brazos. Y esta actitud es importante adoptar en estos tiempos difíciles que vivimos y reflexionar sobre la virtud de la esperanza. 
 
El tiempo de Adviento nos invita a fortalecer nuestra esperanza en un Dios que cumple las promesas, pero en su tiempo. Hay muchas personas que sufren y experimentan una vida desdichada porque han perdido la esperanza. A menudo ante un deseo, un sueño o plan no alcanzado hay quienes se desaniman, otras veces frente a una enfermedad o un fracaso. El pueblo de Israel que esperó siglos la venida del Mesías nos invita a confiar plenamente en un Dios que cumple sus promesas en este tiempo de Adviento.
 
El Adviento se hace fecundo si intensificamos las actitudes fundamentales de la vida cristiana en estos tiempos: la espera atenta, la vigilancia, la fidelidad en el trabajo, la sensibilidad para descubrir y discernir los signos de los tiempos, como manifestaciones del Dios Salvador que está viniendo con gloria. Es un tiempo en el que debemos preocuparnos por descubrir y desear eficazmente las promesas mesiánicas: la paz, la justicia, la relación fraternal, el nacimiento de un mundo nuevo desde la raíz.
 

3 de diciembre de 2013

Vivamos el Adviento en familia

Estamos empezando el tiempo del Adviento, un tiempo espacial para caminar hacia la Navidad y al encuentro con Cristo. Sin darnos cuenta ya estamos cerca de otro año que finaliza. Creo que es importante que re-signifiquemos nuestras fiestas para que realmente sean oportunidades donde se fortalece la presencia de Dios en nuestras vidas y que no solamente nos quedemos en la propuesta del mundo de consumo que hace que toda fiesta tenga que pasar por una lista larga de compras, ventas, saludos, regalos y unas horas de festejos…