25 de marzo de 2014

¿Le damos a nuestra vida su verdadero valor?

Vivimos en un mundo tan competitivo que más de una vez nos preocupamos simplemente  por lograr nuestros objetivos y propósitos de la vida y no es frecuente que nos detengamos a “vivir” la vida en plenitud. 
 
Generalmente olvidamos disfrutar de los momentos importantes que ella nos ofrece y a medida que pasan los años vamos llenando nuestros recuerdos con situaciones negativas y difíciles que hemos vivido. Es por ello que los invito  para que, en esta Cuaresma, no dejemos pasar esta buena oportunidad de contemplar el don de la vida que Dios nos ha regalado. 
 

18 de marzo de 2014

San José, hombre de amor y fidelidad

Los preparativos que vemos y escuchamos en los últimos días nos recuerdan que estamos nuevamente frente a los festejos de un nuevo aniversario de nuestra ciudad que tiene como Patrono a San José. Esta fiesta nos invita a reflexionar sobre las virtudes que llevaron a José a los altares de la santidad y nos anima a seguir sus pasos tomándolo como ejemplo de vida para todos los cristianos. 
 
Los tiempos de crisis que vivimos nos desafían a ser personas de fe y confianza plena en Dios, aun en medio de tantas adversidades y quebrantos de la vida. Esa confianza que le dio fuerzas a San José a decir “sí” a la voluntad de Dios. 
 

11 de marzo de 2014

El gozo de la cuaresma

Estamos transitando un tiempo especial en la vida de fe como Iglesia, la Cuaresma, en el cual nos acercamos hacia la pasión de Cristo con la esperanza puesta en la Pascua. Aunque los signos cuaresmales nos indican un clima de austeridad y tristeza, desde lo espiritual la Cuaresma es un tiempo de gozo, que nos invita a experimentar la serena alegría de la conversión, del nacimiento a una nueva vida, del encuentro, íntimo y renovado con el Señor.
 
Es una experiencia de gozo, porque nuevamente Dios nos regala otra oportunidad para renovarnos y convertirnos a su amor, a pesar de nuestras miserias humanas y nuestra pequeñez. 
 
La experiencia de la contemplación de la Cruz en el tiempo de cuaresma nos recuerda la esperanza de la gloria de la Resurrección; nos demuestra que no hay nada imposible para Dios y que la muerte no es el fin de todo, sino que es un paso hacia la vida nueva.  
 

4 de marzo de 2014

Iniciando la cuaresma

Estamos iniciando un tiempo muy especial en nuestra vida espiritual, el tiempo de cuaresma, más de un mes de oportunidades que ofrece Dios a través de su Iglesia para la conversión. Pero… al hablar de “conversión” miramos hacia afuera y encontramos tantas necesidades de conversiones en nuestro entorno- en la política, en la estructura social, en los vecinos, en los seres queridos… lo que hace que nos alejemos del verdadero sentido de cuaresma. 
 
Porque la Cuaresma, es un tiempo para mirar hacia el interior de cada uno y no el interior del otro. La conversión que nos pide la palabra de Dios en este tiempo de cuaresma, es una autocrítica hacia el interior de nuestra vida. Es decir tenemos la oportunidad para realizar un verdadero cambio en nuestras actitudes personales y comunitarias.