24 de junio de 2014

La fiesta de nuestra fe

El domingo pasado hemos conmemorado la fiesta de Corpus Christi que nos invita a reflexionar sobre la importancia de la presencia de Jesucristo en la Eucaristía. En esta fiesta celebramos la centralidad de nuestra fe, porque la Eucaristía es el regalo más grande que Dios nos ha hecho, cumpliendo la promesa del mismo Jesús que nos dijo: “Yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo” (Mt28, 20). 
 
La fiesta de Corpus Christi, nos recuerda el valor y la importancia de la Eucaristía en nuestras vidas. Porque es la celebración de acción de gracias, donde como comunidad vivimos la presencia de Cristo. En la Eucaristía acontece el gran milagro de la transubstanciación, por la cual el pan y el vino se convierten en el  Cuerpo y Sangre de Cristo. La Eucaristía celebrada con fe, transforma no sólo a las personas sino a la comunidad entera. 
 

10 de junio de 2014

El Espíritu Santo en nuestras vidas

Como Iglesia hemos celebrado el domingo pasado la fiesta de Pentecostés que nos recuerda la presencia viva del Espíritu Santo en nuestras vidas. El mundo secular y material en que vivimos no siempre permite que podamos sentir y vivir la presencia del Espíritu Santo. Hoy quiero invitarles a reflexionar sobre la tercera persona de la Santísima Trinidad, que es la fuerza dinamizadora de nuestra fe. 
El Espíritu Santo es la presencia viva de Dios en nuestra vida, como el mismo Jesús nos promete en la Última Cena: “Mi Padre os dará otro Abogado, que estará con Ustedes para siempre: el espíritu de verdad” (Jn 14, 16-17). La protección divina que siempre nos acompaña. Sin duda que solo si miramos la vida con los ojos de la fe y confiamos en la presencia del Espíritu que siempre nos acompaña guiando nuestras acciones y conduciéndonos en medio de nuestros problemas, seremos capaces de sentir su presencia que nos llena de paz y armonía. 

4 de junio de 2014

Camino de paz

Nuestra provincia se vio sacudida en los últimos días por hechos de inexplicable salvajismo que asemejan a las  tantas situaciones de violencia que a diario aparecen en los periódicos como reflejo de lo que acontece en distintos lugares del mundo. Y estos hechos nos deben hacer reflexionar sobre la importancia de buscar caminos de diálogo y paz ante los conflictos y problemas que son parte de la vida. 
 
Creo que es necesario que tomemos consciencia del continuo y desmedido crecimiento de situaciones conflictivas y de brusquedad que aparecen en nuestro entorno, en los últimos tiempos. En este sentido como dicen nuestros obispos, la sociedad está enferma de violencia e inseguridad y donde la paz y la armonía son bienes poco fáciles de encontrar. Estamos acostumbrados a convivir con actos de violencia desde el seno de la propia familia, el destrato verbal, los insultos, la violencia escolar y distintas situaciones a las que muchas veces nos hemos acostumbrado…