17 de abril de 2012

Apostemos a la solidaridad


El próximo sábado 21 de abril estaremos realizando la tradicional bicicleteada solidaria que organiza la comunidad educativa del Colegio Roque González. Es nuevamente una oportunidad para reflexionar sobre la necesidad de crecer en solidaridad, amor y justicia.

La solidaridad nos invita a dar pasos hacia un mayor reconocimiento de nuestra identidad como cristianos y desde nuestro lugar  asumir ser hermanos para los demás. Es prioridad que miremos más allá de nuestras comodidades y encontremos el verdadero rostro de quienes  padecen tantas necesidades y sufren en nuestra patria: aquellos que están carentes de recursos económicos y que no pueden llegar a fin de mes, los que luchan con las obras sociales para tener una atención digna, aquellos sin trabajo, los jóvenes sin perspectiva de un futuro certero. Ojalá que en estos tiempos de crisis seamos promotores de la solidaridad y la justicia y que realmente se promuevan proyectos esperanzadores en nuestra sociedad. 

Porque ser solidarios es una gracia que Dios nos regala, que hemos de nutrirla con nuestras actitudes y respuestas concretas. Es compartir parte de nuestros bienes espirituales y materiales para estar cerca del hermano que necesita. En la misma persona de Jesús tenemos el gran ejemplo y gesto solidario de Dios. Envío a su Hijo único para que tuviéramos vida, y vida en abundancia, salvando a toda la humanidad. Y Jesucristo nos ha dado el mayor de los ejemplos: entregó su vida en la cruz, siendo solidario hasta el extremo.. Por eso, para el cristiano la experiencia de solidaridad tiene un profundo sentido de amor y entrega que se basa y parte de la experiencia de ser amado por Dios, gratuitamente.