6 de agosto de 2012

La crisis activa la creatividad

Todavía reina el entusiasmo y furor que ocasionaron las variadas ofertas del “Black Friday”  propuesto en Posadas, provocando ventas espectaculares en los comercios adheridos a este novedoso sistema. Creo que ha sido toda una primicia y sin duda ha movilizado a miles de personas en nuestra ciudad y de zonas aledañas. A pesar de la crisis económica que vivimos, todos han podido ganar más y la city posadeña adquirió un verdadero clima de alegría y satisfacción a quienes la propusieron. Esta hermosa iniciativa despertó mi reflexión acerca de los tantos valores que en nuestra ciudad podemos rescatar. 

En primer lugar creo que en medio de las situaciones de crisis lo que no hay que perder es la esperanza y la creatividad. A veces no resulta sencillo descubrir la oportunidad en los momentos de crisis, pero si perseveramos y nos apoyamos en Dios con la oración y la contemplación, podremos aprender de ellas. Efectivamente las situaciones  de crisis nos dan la oportunidad de ser creativos para encontrar nuevas formas de abordar nuestras angustias y aprender de ellas. Por eso lo fundamental es abrirnos a la novedad que nos trae situaciones de crisis de la cual podemos salir fortalecidos, conociéndonos mejor, aumentando nuestra creatividad, profundizando una relación. Dios no nos pone pruebas que no podamos superar, sin duda que cuando estamos ante este tipo de situaciones es para que aprendamos, trabajemos u observemos algo que nos ayudará en nuestro crecimiento como personas. 

Las noticias daban cuenta de que muchos comercios obtuvieron un incremento de hasta 500% en sus ventas, todo un récord. Realmente sorprendente y esperanzador. Esta realidad nos permite ver que los pequeños pasos que damos en situaciones de crisis, como un descuento de 50% tiene un efecto multiplicador que nos sorprende. Qué bueno tener presente que esta ecuación, vale para todos los ámbitos de la vida. Un pequeño paso positivo, en momentos de crisis en las relaciones interpersonales, en la familia, en el trabajo seguramente traerá resultados  nunca imaginados. 

La unión y la colaboración, son pasos esenciales para salir adelante en momentos de crisis. La decisión de unirse y colaborar entre todos, haciendo pequeños sacrificios, perdiendo un poco de las ganancias, hizo posible que muchos pudieran accederse a tantas cosas que no estarían a sus alcance de otra manera. Creo que el valor de la renuncia y el sacrificio traen aparejado grandes aportes en tiempos de crisis. 

Ojalá estos ejemplos de cooperación, sean un paso que cambie el esquema de nuestra sociedad, que la convierta cada vez más fraterna y solidaria, donde todos ganan compartiendo y solidarizándose. Que el espíritu del“Black Friday”  no solo sea un evento aislado del fin de semana, cuando hay dinero, sino una actitud,  mejor aun un estilo de vida durante todo el mes, incluyendo el cuarto viernes. Que se multiplique la creatividad, ya que sin duda, son una alternativa válida ante la crisis.

Sin olvidar que por encima de todo, es fundamental que no se pierda la alegría de compartir la vida que vale mucho más que las cosas que podamos comprar o vender. Seguramente como hemos visto el fin de semana pasado, cuando hay ganas de compartir; la alegría se multiplica y esto vale para todos los ámbitos de la vida. Cuando más nos abrimos al diálogo y se faciliten mecanismos que propongan un buen descuento, desaparecerán las actitudes egoístas e individualistas y aflorará la multiplicación de la alegría en nuestros hogares y en nuestra sociedad. Que también seamos creativos para compartir la vida con amor y entrega generosa y así llenar de alegría nuestra ciudad que será el mejor tesoro que podamos tener entre todos. 


P. Juan Rajimon
Misionero del Verbo Divino

No hay comentarios.:

Publicar un comentario