19 de marzo de 2013

Caminos de Dios

Creo que el dicho popular “Dios escribe derecho sobre líneas torcidas” se ha hecho realidad cuando contemplamos el camino con que nos ha sorprendido Dios en los últimos días. Seguramente hemos escuchado muchos comentarios en los canales televisivos y leímos múltiples opiniones en distintos periódicos. Pero esto no exime de la necesidad de reflexionar sobre este hecho tan transcendente para los cristianos como fue el nombramiento de nuestro nuevo papa Francisco, quien inicia su Papado, justamente en un día tan especial para Posadas, que celebra la fiesta de San José, patrono de nuestra ciudad. 
 
Estoy seguro y sin lugar a duda que Dios sigue eligiendo personas para continuar su obra, más allá de las conjeturas humanas. Dios es el guía en todo nuestro camino como Iglesia, y no tiene preferencia por raza ni nacionalidad, sino que elige a la persona más adecuada para cumplir su misión, y muchas veces a quien menos nos imaginamos. Esto ha sido tan claro en la elección del papa Francisco, que estaba fuera de todos los pronósticos mediáticos. 
 
Como Iglesia, en este tiempo de Cuaresma, la figura del papa Francisco nos invita a una profunda austeridad y sencillez a favor de los más necesitados de nuestra sociedad. Que sea un ejemplo para todos los pueblos y naciones su sencillez, humildad y transparencia. Su actuar nos invita a una gran generosidad disponiendo los dones y talentos que se nos ha confiado al servicio de la comunidad, especialmente por los más “pequeños” humildes de nuestra sociedad. Creo que el mismo nombre que ha elegido, Francisco, representa este deseo de entrega y amor hacia el prójimo. 
 
Pero además de todo esto, es importante destacar que el papa Francisco es un gran ejemplo de autoridad. Todo cargo de autoridad y poder debe encerrar un verdadero servicio al pueblo. Sin duda que Su Santidad tiene muy clara su misión, al pedir la bendición del pueblo a quien representa y poner su función como un verdadero servicio a su pueblo. Y esta debe ser la actuación de todo dirigente: bendecir al pueblo con sus acciones y dejar que sea bendecido por el pueblo por su honradez y transparencia. La sencillez del papa Francisco es un ejemplo para cada dirigente del mundo para que viva un estilo de vida austero y disponga todos sus bienes al servicio de la comunidad.
 
Y como actitud fundamental de un buen líder espiritual de la Iglesia, manifestó su intención de recibir la colaboración  de todos los fieles y los obispos. Como el mismo lo dijo en el inicio de su discurso: “Comenzamos juntos este camino de hermandad, de amor, de confianza entre nosotros. Recemos el uno por el otro, por todo el mundo, porque haya una gran hermandad. Espero que este camino de Iglesia que hoy comenzamos sea fructífero para la evangelización”. Ojalá que sea el espíritu de colaboración prime en toda nuestra sociedad y que sea la base del ejercicio de poder y autoridad. 
 
Una buena dirigencia es fruto de una vida de oración profunda. Mucho de los altibajos en la vida y desvíos de la misión se produce por la falta de profundidad espiritual. Es la gracia Divina lo que ha animado al papa Francisco al aceptar este gran desafío con 76 años de edad, con un solo pulmón. Que su testimonio de vida sea un ejemplo para todos. Como comunidad cristiana nos unamos en oración para que realmente el Espíritu que mueve al papa Francisco, sea un camino de renovación para nuestra Iglesia. Pero no dejemos de recordar que si bien es importante un buen líder espiritual, eso no basta, porque Iglesia somos todos y el Señor necesita de cada uno de sus hijos para que su mensaje llegue a todo el mundo. 
 
Como bautizados lo acompañemos con nuestro compromiso y oraciones para que juntos podamos llevar adelante la misión de anunciar el mensaje del Reino.

P. Juan Rajimon
Misionero del Verbo Divino

No hay comentarios.:

Publicar un comentario