22 de mayo de 2014

Celebrando el nacimiento de la Patria

El próximo domingo 25 de mayo, tendremos la ocasión de celebrar el cumpleaños de la Patria, agradeciendo a Dios la bendición de compartir la vida en un país libre. Antes que nada, la celebración de un nuevo aniversario patrio es una oportunidad para valorar el don de la patria y comprometernos con las causas comunes que requiere la participación de todos los ciudadanos.
 
Obviamente cada vez que pensamos en la Patria también llegan a nuestra memoria tantas preocupaciones y carencias que compartimos: la crisis social y económica, la inseguridad, la incertidumbre en cuanto al futuro de nuestra juventud. Sin quedarnos en la queja y en el desaliento, es una oportunidad para pensar en la patria que entre todos -desde la corresponsabilidad y la participación- debemos construir. 
 
Cada uno de nosotros somos parte de esta patria que consolidamos entre todos, desde el esfuerzo sincero y el trabajo honrado, elementos esenciales para el crecimiento de cualquier nación. Por encima de todo, quisiera que tengamos muy presentes los principios y valores de la democracia que siempre nos permite dar lo mejor de nosotros a la patria desde la libertad y el amor. 
 
Pero esta celebración nos invita a reflexionar acerca de la Igualdad que garantiza toda democracia para sus ciudadanos. que tienen los mismos derechos y obligaciones, sin favorecer la existencia de grupos privilegiados con derechos especiales. La igualdad asegura el reconocimiento y respeto de los derechos civiles y políticos de cada individuo sin importar su edad, sexo, fe religiosa, ocupación o rango socioeconómico. La igualdad se traduce en derechos.
 
La civilidad nos invita a reflexionar sobre los valores básicos de la sana convivencia en un país democrático que requiere cualidades de disciplina, tolerancia, autocontrol, cooperación y solidaridad. Convivir con otros requiere de un sentimiento de responsabilidad compartida y respeto. ¡Qué bueno que podamos ocuparnos más unos de los otros para que los más débiles  (niños, jóvenes y ancianos) estén un poco más seguros en nuestras calles y en nuestros hogares!
 
La Justicia es una virtud y valor que sostiene todo sistema democrático. Cuando se corrompe la Justicia y empieza a servir al que más tiene y más puede, comienza el deterioro de la democracia. Es deber de todos para que realmente tengamos en alto la virtud universal de la Justicia en la que “lo que pertenece” a cada individuo es la igualdad y la libertad, así como la participación. El hecho de que “sea constante y perpetua” posibilita la estabilidad del sistema en términos de seguridad, compromiso y paz.
 
Todo sistema democrático nos invita a la tolerancia que posibilita ver y tratar a los demás desde el respeto a su dignidad como personas; permite apreciar y valorar lo valioso de cada ser humano y el pluralismo, que supone el reconocimiento de la diversidad y la complejidad tanto de los individuos y los grupos que conforman una sociedad. 
 
Por encima de todas las necesidades que como  nación tenemos,  hoy más que nunca es fundamental practicar y hacer realidad la solidaridad y el respeto. Solidaridad para poder pensar como patria, por encima de los intereses personales y egoístas. Un gran respeto por  el otro que nos lleve a un compromiso social desde el diálogo, buscando la paz y armonía por encima de los intereses de cada uno. Que este nuevo aniversario patrio nos comprometa a seguir construyendo entre todos, una Argentina cada vez más libre y democrática. 
 
¡Feliz cumpleaños Patria querida y que la Virgen de Luján interceda y proteja a nuestra amada Argentina!

P. Juan Rajimon
Misionero del Verbo Divino

No hay comentarios.:

Publicar un comentario